THE GLOCK

Sunday, January 01, 2006

LA Glock Puesta a Prueba



He decidido publicar esta nota, debido a que mucha gente se halla desinformada en muchos casos y mal informada en otros, respecto a las prestaciones atribuidas a las pistolas Glock. A esta pistola muchos la aman. Otros la odian. No pretendo influenciar sobre el particular. Cada uno es dueño de opinar como crea conveniente. Lo que deseo es contribuir aportando desde mi punto de vista.
El mejor caso documentado que conozco de un test de tortura de un arma es el realizado por Chuck Taylor quien sin dudas es uno de los consultores profesionales mas sobresalientes en armamento y tácticas, siendo además reconocido escritor e instructor de tiro. Su objetividad en el tratamiento de este test está totalmente garantizado. Puedo dar fe de ello. ya que conozco sus trabajos desde hace tiempo y también conozco las pistolas Glock.. Al igual que Taylor mi favorita antes de su irrupción era la venerable Colt 1911-A1.
Por esa época yo pensaba que el plástico era para los juguetes, el aluminio para las cacerolas y el acero para las armas. Hoy he cambiado de opinión.
Llegado a este punto quiero aclarar que no recibo pago ni de fabrica, representante o vendedor alguno de la marca, como así que no vendo ni tengo interés alguno, no solo de Glock sinó de cualquier otra marca, nacional o extranjera Este test Taylor lo realizó sobre una pistola Glock modelo 17 calibre 9 mm. Parabellum relatatando como ha realizado estas pruebas por un período que abarca mas de catorce años a la fecha.
Debido a que sus clases de tiro las desarrolla tanto en EEUU como en el resto del mundo, durante el año 1988 pudo observar como mucha gente se interesaba en ella y por tal motivo decidió investigar por sí mismo que era capaz de hacer esta pistola resolviendo someterla a un duro test de tortura extendido en el tiempo, tanto como esta fuera posible de soportar.
Este test debería incluir un trato que excediese el que pudiera serle dado por cualquier usuario normal, incluyendo descuidos y abusos que no solo tuvieran en cuenta su capacidad de disparo.
Cuando tuve la oportunidad de dirigir el Departamento de Tiro de Glock Tarea que realizé Ad-Honorem ( Por honor,como la palabra lo indica) realmente asi lo sentí al haber sido designado. Estando a cargo de las demostraciones ante las FFAA y de FFSS tuve también la curiosidad lógica de comprobar personalmente aunque sea en parte las pruebas realizadas por Taylor teniendo la fortuna de poder hacerlo, como por ejemplo: Pasarle por encima con vehículos de distinto porte, cargarla con munición de fogueo y arrojarla varias veces hacia el espaldón del campo de tiro distante 25 metros para probar el seguro de disparo, comprobando que la única forma de disparar una Glock es presionado la cola disparadora! congelarla en bloques de hielo, enterrarla en arena, ensuciarla con barro, ponerla en un horno a temperaturas que exceden las del lugar mas caliente de la superficie de la tierra y luego disparar con ella sin interrupciones! Verdaderamente pasó sin problemas estas torturas.
Siguiendo con la serie de pruebas, Taylor realizó a continuación un test de disparo Sin limpiar el arma. A los 10.000 disparos pudo notar que la corredera empezaba sufrir trabas. Al desarmarla encontró la suciedad lógica después de tantos disparos, aunque en menor cantidad de lo que esperaba. Sin duda debido a que en todo el ciclo únicamente disparó con munición factory aunque de distinta marca y tipo.
Una vez convenientemente limpia prosiguió con un intenso plan de combinar disparo con munición viva y disparo en seco. Para lograr esto entregó el arma a sus alumnos quienes en sus practicas procedieron a desenfundar y enfundar mas de 500.000 veces efectuando unas 10.000 recargas tácticas. Durante este periodo se realizo la limpieza mínima. La corredera en este punto comenzó a adquirir el brillo característico del acero pulido producto del excesivo roce, aunque su estado seguía siendo excelente. Prosiguiendo con la serie de disparos bajo el mismo plan cercano a los 33.000 se produjo una falla de alimentación debido a que el resorte del cargador presentaba signos de fatiga. Una vez reemplazado siguió disparando sin interrupciones. A modo de comparación menciono que en una pistola de producción nacional y de excelente factura, como es la Bersa Mini Thunder Nine me ocurrió la misma falla pero a los 6.500 disparos que le realizé en un período de escasas dos semanas
Es de hacer notar que durante todo el período de pruebas Taylor la llevó consigo en sus viajes de instrucción tanto en su país como en Centroamérica, Asia e inclusive en Africa teniendo oportunidad de dispararla junto a los alumnos que ayudaron a llegar a las cifras dadas en variedad de climas que incluyeron las de excesiva humedad del trópico, a la sequedad y calor del desierto de Kalahari pasando por las frías nieves de Alaska y comprobando su correcto funcionamiento en todo clima.
Lo mas significativo de todo ello lo constituyó el hecho de utilizar munición de todo tipo, marca y procedencia, habiendo pasado los de 165.000 disparos efectuados incluyendo hollows point, soft points munición surplus e inclusive recargas lo que demostraba que la Glock era indiscutiblemente unas de las pistolas mas faciles alimentar del mundo.
Respecto de cómo ese uso intensivo podía afectar la precisión encontró que la misma era capaz de agrupar en un radio de aproximadamente 7 Cm a 25 metros y apoyada en banco bajó esa medida a solo alrededor de la mitad! Verdaderamente una performance impresionante para una pistola con tanto uso y abuso. La película siguió luego al sumergir la pistola en agua de mar por largos períodos de tiempo sin que sufriera daño alguno. Como es sabido las sales que contienen son altamente corrosivas, como tuve oportunidad de comprobar personalmente, (no por realizar test alguno, sino por portar el arma , una Browning HP-35) durante una sesión de pesca en las costas de Miramar en donde tuve que introducirme en el agua para cobrar una enorme corvina que excedía las posibilidades de captura de mi equipo. Cuando llegue al hotel me sentía muy cansado como para limpiar el arma por lo que la guardé previo enjuague con agua dulce secándola con una toalla para proceder a limpiarla a fondo al día siguiente donde comprobé con sorpresa que la misma se hallaba cubierta por completo por una capa espumosa de oxido. No tuvo otra complicación ya que no quedaron síntomas, porque estuvo solo unos minutos bajo el agua de mar y luego menos de doce horas previo a su limpieza! ¿Que habría pasado si hubiera estado mas tiempo? Es fácil de imaginar.
Tanto el recubrimiento de la corredera que Glock denomina Tenifer, como la de las partes de acero del armazón o frame son de altísima resistencia incluso a la corrosion. Sin embargo cuando yo realizo la limpieza , personalmente si bien no dudo de las bondades de mis Glock, para limpiar la corredera, si lo hago con solventes desarmo totalmente el mecanismo de disparo y extracción. Estos mecanismos y el frame lo lavo con jabón blanco y un pincel y luego lo enjuago con abundante agua limpia, procediendo a secarlo luego con aire caliente. Esto lo llevo a cabo ya que no se de que manera pueden afectar los productos químicos el polímero y mucho menos en que tiempo pueden presentarse síntomas de deterioro. Esta es una prueba que Taylor ha omitido y yo no estoy dispuesto a llevar a cabo!
Luego Taylor refiere que a fines de 1999 en un viaje a Hawai entregó el arma a Arnold Teves propietario de la Firearms Academy para que él y sus alumnos continuaran con el test también sin proceder a su limpieza contribuyendo a la tortura el agregado que al ser usada en las cercanías del mar las sales marinas transportadas por los vientos al igual que la humedad ambiente atacan los metales como sabemos los que hemos tenido oportunidad de tener un vehículo en zona marítima! Durante ese período la pistola fue sumergida igualmente en el agua de mar por periodos prolongados inclusive ha sido portada en largas sesiones de buceo sin que esto afectara ni la terminación ni los mecanismos, funcionando sin inconvenientes. Es de hacer notar que para el año 2000 ya tenía mas de 170.000 disparos realizados y la pistola sigue funcionando ininterrumpidamente. Seguramente para estas fechas ya habrá superado holgadamente esta marca. Todo un logro.
Han circulado y circulan por la web historias de roturas con fotos incluidas de las pistolas Glock. No me cabe ninguna duda que las Glock puedan romperse ya que no hay elemento mecánico que no sea susceptible de rotura. Lo que dudo y nadie explica es como se han producido esas roturas. Los que proceden de buena fé niegan o desconocen cualquier posibilidad de error de su parte en la recarga de la municion empleada. Por mi parte sostengo que No existe arma que no se rompa. Especialmente si queremos hacerlo ya sea por ignorancia, descuido o mala fé!.

Esta prueba fue realizada por Juan Carlos Ferreyra, de Tiro Tactico, especilista y con gran conocimientos de armas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home